El Doctor en Historia y periodista deportivo Gonzalo Serrano indica que el fútbol fue utilizado para mejorar problemáticas sociales que surgieron en la época, como por ejemplo, terminar con el alcoholismo que se disparaba en Chile a comienzos del siglo XX. La selección clasificó a las Copas Mundiales de 1966, 1974, 1982 y 1998 realizadas en Europa, y fue subcampeona de la Copa América en 1979 y 1987. Sucedió la Tragedia de Green Cross en 1961, el Partido fantasma en 1973, el Caso de los pasaportes falsos en 1979 y el Maracanazo de la selección chilena en 1989, el «mayor escándalo deportivo chileno del siglo XX». En 1991 Colo-Colo ganó la Copa Libertadores y fue subcampeón mundial tras jugar la Copa Intercontinental, año en que la selección participó en el estreno de la Copa América Femenina. En 1916, Chile fue uno de los cuatro participantes y fundadores de la Confederación Sudamericana dando origen al Campeonato Sudamericano, conocido hoy en día como Copa América.
En Valparaíso la FAC inició la Challenge Cup en 1896 -el «primer campeonato oficial en Chile»-, mientras que en el resto del país la actividad constaba de partidos amistosos. Ante esta inteligente participación del representante nacional, Chile fue elegido como sede para el mundial con un 57% de los votos. Esta vez la participación polaca fue notable. Gracias al gran avance que tuvo Chile en términos futbolísticos junto con la afiliación que tuvo la Asociación de fútbol de Chile con la FIFA, Chile pudo asistir al mundial de Uruguay el año 1930 teniendo como entrenador a Jorge Orth, aunque rara vez tenían éxito deportivo, lograron derrotar a Francia. Para el año 1920, la asociación ya tenía 26.531 miembros posicionándose en la organización nacional de fútbol con más miembros en toda Latinoamérica de la respectiva época. El fútbol se popularizó de manera fugaz y se extendió a lo largo del territorio nacional dando origen constantemente a nuevos clubes tales como Everton, Audax Italiano, Ñublense, Deportes Temuco y San Luis de Quillota, los cuales permanecen hasta la actualidad.
En 1925 un grupo de exjugadores del Club Social y Deportivo Magallanes liderados por David Arellano, futuro capitán, fundaron el primer equipo profesional, Colo Colo. En 1904 Magallanes fue aceptado como miembro. Italia el partido conocido como la Batalla de Santiago -que permitió graduar el uso de la tarjeta penal por sus tipos de faltas- y difundió la canción «El rock del Mundial» de la banda Los Ramblers -su primera música oficial-. A nivel internacional, en 1910 se convocó a la primera Selección Nacional que debutó el 27 de mayo de 1910 para las fiestas del Centenario argentino. El 15 de mayo de 1903 los representantes de 14 clubes fundaron la Asociación de Football de Santiago, que inició la Copa Subercaseaux, ganada en sus comienzos por Atlético Unión capitaneado por Juan Ramsay, catalogado como el «padre del fútbol santiaguino», ya que lo masificó colaborando en la fundación de numerosos clubes e impulsó el desarrollo del estilo «fútbol de barrio». A la vez, Chile fue anfitrión de la segunda versión del campeonato en 1920, realizado en el Sporting de Viña del Mar.
A nivel nacional el 15 de mayo de 1903 se fundó la Asociación de Football de Santiago dando origen al primer campeonato a nivel nacional denominado Copa Subercaseaux, donde sólo participaron clubes de la capital, y tuvo como campeón a Atlético Unión. Finalmente, el año 1962, llegó la marea futbolística mundial al terreno de la Roja, este evento se llevó a cabo desde el 30 de mayo al 17 de junio, dejando a Brasil como campeón mundial y a Chile en tercer lugar. Según la tradición, el primer campo donde se jugó al fútbol en Chile fue en los terrenos del colegio británico The Mackay School, en el Cerro Alegre de Valparaíso, lugar de residencia de muchos miembros de la colonia inglesa en el puerto y quienes habrían creado el «primer club de Chile»: el Mackay and Sutherland Football Club en 1882. Fue en el puerto donde los marinos e inmigrantes ingleses importaron el fútbol, que se comenzó a jugar en colegios británicos y en reuniones sociales de inmigrantes ingleses. Además de la gran alegría que trajo este mundial a Chile, provocó el reconocimiento del País a nivel mundial y fue un impulso económico necesario luego del terremoto y sus costos asociados.
Cuando le gustó este artículo informativo y le gustaría recibir detalles sobre camisetas de futbol baratas por favor visite nuestro sitio web.